Etiquetas

, , , , ,

María José Sampedro Arnoso, 1975 nace en Donosita, Euskadi. Leva 6 anos por terras galegas posto que a sua familia e de aquí pretiño, de Ribeira e Porto do Son. Na actualidade, María José vive en Pontevedra, onde finalizaou os seus estudos en Belas Artes. A artista ten tamén experiencia en outros campos como o oudiovisual, o patronaxe, no mundo da Náutica e do Novo Circo. Experiencias que considera vitais para a sua aprendizaxe e inspiración en Belas Artes…

Contacto malfeytho@gmail.com

________________________________________________________________

mariajosesampedro

Texto Miguel Sanmartín sobre la artista

Reciclando el Alma

Cuando uno se acerca a la obra de María José, lo primero que se te viene a la cabeza es su enorme capacidad recicladora, para ella nada escapa a la susceptibilidad detransformarse en obra, en una pieza de arte, en una obra de arte.Conozco a esta artista desde hace ya casi cinco años, he vivido gran parte de estosaños rodeado de sus cosas, escuchando sus presentaciones y viendo parte de suproceso artístico y creativo. Su espacio de trabajo dice ya mucho de ella, es una curiosa mezcla entre un laboratorio creativo, una chatarrería o un desván de la abuela en proceso de síndrome de Diógenes.

No he conocido a nadie con esa capacidad de persuasión en este sentido de aprovechamiento y reciclado, que lleva de su vida cotidiana a su vida artística de unamanera natural, consciente y constante.

Diría más es una activista, una guerrillera de la sostenibilidad, del comercio justo, delconsumo inteligente, razonable de una forma de vida consecuente en todos susaspectos. Y en ese ejercicio de coherencia su obra no podía escapar a todos estosconceptos y prácticas. Tampoco a nadie con tanta pasión en todo lo que hace lo materialice o no.

_________________________________________________________________

Texto María José Sampedro

redes

Pintura calcetada.

La tradición, lo femenino, ¿quién no ha tenido una abuela o a una madre, en fin, una mujer, cerca, haciendo calceta? ¿Calcetando al lado de un cálido fuego o frente al televisor? Pues la historia se repite, la repito. Ya nieta, ya hija, sobrina, prima, amiga…recupero ese qué hacer punto a punto y decido pintar un cuadro.

Un cuadro que se expande en el espacio, un cuadro que desea seguir creciendo pues no entiende de límites y fronteras, un cuadro queva al encuentro de sus partes para formar tan solo una y grande, un cuadro que reflexiona sobre la tradición. Pinto con agujas, con lana y sin soportes. En ésta pintura, con movimiento creado por la tensión de uniónentre sus partes, promuevo esa necesidad de compartir el caminar de la vida que necesita de ritmos, más no de tantas velocidades a las que nos obligan y obligamos todos los días. Calma- Tranquilidad- Continuidad- Sosiego.

_________________________________________________________________

caminando por un Grado (cuando dibujo, pintura y escultura son una) 1+1=1

Abstract. A partir de material reciclado, trato de crear un diálogo entre el dibujo, la pintura y la escultura, todo ello volviendo a caminar por el libre sendero de la imaginación. En el presente trabajo, se ha propuesto reunir algunos de los aprendizajes adquiridos a lo largo del conocimiento aprendido. Recojo de manera intuitiva y sensible parte del aprendizaje que más me ha interesado. El tema escogido para realizar dicho caminar, ha sido el de crear varias piezas en las que pintura y escultura, de hecho hasta dibujo se entrecruzan, creando un diálogo espacial y especial.
mapaamarillo

Este es el resultado del trabajo realizado con el primer objeto que encontré. Una manta de bebé. Trabajo con la idea de destrucción / reconstrucción, don-
de se registra la idea de crear un encuentro con el dibujo,la pintura y la escultura, teniendo material textil como gran protagonista. En este sentido se genera una reflexión sobre; El borde / no borde, la bidimensionalidad / tridimensionalidad, la forma / lo amorfo, la limpieza / lo sucio, cierta estética especial.De alguna manera, la pieza quiere ser capaz de conversar con el espectador desde varias perspectivas, desde la manufactura, desde si está terminada o inacabada.

mariajosesampedro2

 

Anuncios