Etiquetas

, , , , , ,

De esta y otras naturalezas

Lucía Romaní

“Lo más grande que hace un alma humana en este mundo es ver algo (…) Ver con claridad es poesía, profecía y religión, todo en uno. “

JOHN RUSKIN, (pintores modernos)

unnamed (1)

De esta y otras naturalezas nos sumerge en el fenómeno del mundo físico a través de la visión (ilusión), siempre presente, siempre cambiante. Desde el reino animal hasta elmundo vegetal, entre lo humano y lo cósmico. Un trabajo que se muestra en origen, estado embrionario, de una nueva observación.

La contemplación de la naturaleza, del cielo al suelo, y viceversa, implica ver más allá. Lo visible y lo invisible. De un modo u otro, situarse entre dos mundos (arriba-abajo): Oscuridad y luz. Desde la raíz –oculta– hasta la hoja –visible–, lo terrenal y lo celestial, lo mitológico y lo onírico convergen: Inframundo (más allá del horizonte), 2015.

Explorar –distintas formas de vida– es un proceso que requiere tiempo. Tiempo de observación, tiempo de análisis, tiempo de espera. De la flor y su forma al fruto y la suya existe un cambio (metamorfosis). Crecimiento y maduración, en definitiva evolución. La mirada se detiene en aquello que por extraño nos llama la atención, cataliza –fascinada– su objeto de estudio. Realidad y apariencia se alían en nuestra mente. Una aleación de espejismos que se traduce en: Universos (en miniatura), 2015. Naturalezas dobles, diversas. Transmutaciones que migran: Imaginaves (alquimias del paraíso), 2015. Un viaje iniciático que va de lo orgánico a lo mecánico, entre artificio y realidad.

Desde la belleza de las formas al juego de las sombras el grafito se convierte en límite que besa el color; gris que recorta la forma y a la vez dibuja paisajes, ensueña. En otros casos lo hace el papel, ocultando y desvelando delicadamente, rasgando la superficie. Un ejercicio manual minucioso donde el color, latente, inunda el espectro de la vida.

unnamed

De esta y otras naturalezas é unha exposición de Lucía Romaní que se atopa en mostras na Tenda Galería O Faiado de Ribeira. Xullo 2015.

Anuncios