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Entrevista: Ainara Valle

Hablamos con Ximo García, artista y profesor de Educación Plástica y visual en el colegio IES. Mediterrània de Benidorm,  que a través de esta entrevista da a conocer un poco más su blog y su manera de ver el arte y su profesión. Con todo ello, nos adentramos en esta magnífica entrevista hecha desde la distancia pero con el corazón mirando hacia el mismo lado: el progreso y el cariño compartido hacia el arte y la educación artística.

Comenzamos comentando un poco sus inicios… ¿ siempre se ha interesado por las artes plásticas?. ¿ y por la enseñanza?.

Bueno. Llámame de tú, que ya me están saliendo canitas en la perilla y se me está quedando el cogote clarinete. Solo me falta que me llames de usted.

Contestando a tu pregunta, sí y no. Mi madre es (ahora se jubila) maestra de primaria y pedagoga, mi padre era profesor de dibujo como yo. El era Doctor en Bellas Artes. Mi madre ha participado en multitud de proyectos educativos, trabajaba para la educación privada concertada. Mi padre trabajaba para la educación privada /concertada pero, algo tarde, en sus cuarenta y tantos aún recuerdo, se sacó la oposición al cuerpo de profesores de dibujo, el sacó un Cum Laude en su tesis doctoral y el número uno de sus oposiciones. Mi padre no abandonó la escuela concertada, a partir de sacarse las oposiciones simultaneó ambos trabajos.

También mi tía era profesora, de Geografía e Historia, en la concertada y mi tío, su marido profesor de formación profesional. Todo el entorno de amistades de mis padres tenía o tiene relación con la enseñanza, cuando habían invitados a cenar en casa ellos hablaban de la entrada de la LOGSE, de alumnado, padres, etc., mientras yo “me comía los mocos”.

Una vez incluso me invitaron a un programa que se llamaba “Hablando se entiende la basca” (algo así como “Diario de Patricia”, pero para jóvenes enrollados, presentado por Jesús Vázquez), el capítulo se llamaba “La que me ha caído encima” y entre otros invitados con diversas “calamidades” iba yo, hijo de profesores en su colegio como si fuera mi gran cruz.

Durante mis estudios universitarios mis padres o sus colegas me proporcionaban trabajos como profesor particular de inglés y también en verano me marchaba, creo que han sido 10 veranos, a Estados Unidos a trabajar como monitor en campamentos juveniles, que allí son todo un negocio que mueve millones de dólares en verano.

Muchas veces oigo decir que la enseñanza o el arte es algo muy vocacional. Y yo, aunque comprendo la expresión, no acabo de compartir la opinión. Yo asocio “vocación” a algo trascendental, como cuando uno siente “vocación por ser sacerdote” por ejemplo. En mi caso, creo que más que vocación ha sido mi entorno, desde que nací hasta hoy, lo que me ha hecho ser lo que soy, más que una llamada o un impulso metafísico.

Mesa desastre

La mesa del despacho de Ximo desordenada

¿Cuáles son tus estudios?. Y, ¿cómo fue tu proceso de estudio y de trabajo hasta llegar a ser profesor de artes plásticas?.

Estudie Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Al principio mi madre estaba horrorizada con la idea, mi padre le consiguió acallar el terror. Mucha gente me preguntaba o me comentaba lo típico de las salidas laborales. A mi me daba igual, simplemente quería estudiar Bellas Artes, y muchas veces contestaba, sin pensarlo demasiado “pues seré profesor”, con esa contestación se acababa incógnita.

En Bellas Artes, sin embargo, se me fue dispersando la mente y como muchos, supongo, quise ser artista y vivir del arte, director de cine, etc.

Los últimos años de mi carrera hice varias exposiciones individuales y colectivas y era algo que me gustaba mucho. Pero, aunque me considero afortunado ya que por aquel entonces iba vendiendo cositas, ni de lejos vendía lo suficiente para adquirir independencia de mi madre o unos ingresos dignos y estables para vivir.

Así que cuando me licencié en Bellas Artes me matriculé en el CAP (actual Máster de Secundaria), aunque tenía claro que no quería ser profesor de dibujo en secundaria. Entonces veía esa profesión como una condena de mi destino, por mis padres, y un fracaso como artista, prejuicio típico. Mientras hacía el CAP llegue a tener tres exposiciones simultáneamente en marcha, una individual y una colectiva en Valencia; y una individual en la provincia de Zaragoza. Y nada, más de lo mismo, algo vendía, pero poco para vivir de ello, muy poco.

Al siguiente curso comencé a estudiar el temario de la oposición, también trabajé haciendo escenografías y participando o haciendo alguna exposición. No aprobé la oposición, supongo que no estaba centrado.

Me propuse centrarme e ir a muerte, dejé las exposiciones, comencé a hacer sustituciones sin dejar de lado el estudio y aprobé. No te lo puedo asegurar, pero creo que si no hubiera contado la fase concurso, si solo hubieran contado los exámenes, muy posiblemente también hubiera sacado el número uno, como mi padre. Mi desventaja es que yo tenía muy pocos cursos o ninguno, muy poca experiencia y aquello promediaba con mucho peso en la nota final del concurso-oposición.

¿Te gustaría ser artista, poder vivir de ello o poder compaginarlo con la docencia?

Tengo sentimientos contradictorios a ese respecto. Conozco casos de profes de dibujo, o de profesores en general, o funcionarios, que solo ven la docencia como un medio de vida, no importándoles un carajo su profesión, la que realmente les de da comer y por supuesto eso no me parece bien. Algunos profesores de dibujo son más artistas que profesores y solo se preocupan por su carrera artística desmereciendo su otra faceta profesional, la educación.

Por otro lado creo que un profesor de lo que sea debe de tener contacto directo con la materia o área de conocimiento que imparte.

A mi sí que me gustaría vivir de ser artista. Pero, ¿tu sabes cuantos en el mundo realmente lo consiguen o se sacan las castañas del fuego simplemente con su arte ?. Yo no lo sé, una vez una profesora en Bellas Artes, después de preguntármelo, me dijo que muy pocos en el mundo.

También, en Bellas Artes leí un libro de  William Beckford, “Memorias Biográficas de pintores extraordinarios” que yo interpreté en resumen como el gran tópico que mucha gente en la sociedad o los propios artistas tienen sobre la profesión de artista. Esas biografías eran irreales, aunque bien podrían haber encajado con la vida de algún artista que si que existió, pero, ¿cuántos niños quieren ser futbolista famoso, o actor o modelo y vivir de ello y cuantos llegan a conseguirlo? . Con el Arte creo que sucede lo mismo pero a menor escala.

Respecto a mí, dejé de producir forzosamente mi segundo año de estudios de oposiciones. Cuando aprobé lo retomé, aunque no con tanta intensidad y de hecho he participado en unas cuantas exposiciones, e incluso he seguido vendiendo algo. Ahora llevo cuatro o cinco años más parado en ese ámbito, son épocas supongo.

Espero que me lleguen otras etapas de actividad artística, seguro que llegarán, pero no me atosigo a mi mismo por ello, yo ahora estoy muy contento siendo plenamente profesor. Tampoco he dejado por completo de hacer cositas, dibujar o pintar personalmente.

Si llegan de nuevo esas etapas espero no hacerlo para entrar en mercado, ni para ser famoso, ni para dejar la enseñanza o vivir de mi arte. Espero hacerlo para pasar el rato agradablemente haciendo lo que me da la gana y me gusta, para disfrutar, como actualmente hago con la docencia.

¿ En qué centro impartes tus clases?. ¿ te gustaría hacerlo en algún otro lugar?.

Doy clases en el IES Mediterrània de Benidorm. Aquí estoy muy a gusto, los alumnos son muy majos y la mayoría de mis compañeros y directivos también. Pero siempre, desde que aprobé las oposiciones, he querido volver a Valencia, mi ciudad natal. Una vez, precisamente dando vueltas por galerías de arte para venderme, una galerista me dijo “busca tus raíces y encontrarás tu camino” y esa frase la he tomado muy en serio en distintos aspectos de mi vida.

¿ Crees que tanto los alumnos del centro como tus propios alumnos muestran interés por el arte contemporáneo o en general por el arte en cualquiera de sus vertientes?.

Es una pregunta comprometida. A nivel general creo que no mucho, ni en los alumnos de mi centro ni en la juventud o la sociedad en general. En mi centro, como un reflejo de la sociedad supongo, si que hay alumnos que muestran ese interés, inquietud o respeto por el Arte en general, el arte contemporáneo, o diversas actividades artísticas, pero por desgracia no puedo generalizarlo al resto. Tiene que haber de todo en este mundo. Y yo, tomado de profesores de dibujo o arte que he tenido como modelo o quizá de algún libro de educación artística, no formo a futuros artistas, saldrán tres o cuatro, formo a consumidores o usuarios de imágenes , les guste o no dibujar, o el arte, todos y cada uno van a tener en su vida contacto directo con la imagen.

piramide de Mayer guarro

Una pirámide de color en abstracto tiene buena nota, ejercicios de sus alumnos.

Una curiosidad…. ¿ Te dejas llevar por tus preferencias e inquietudes por el arte o sólo te limitas a impartir el temario oficial en tus clases?. ¿de ser así, no te gustaría tener un poco más de libertad y poder enseñarles a tus chicos alguna otra manera de hacer arte?.

Claro que me dejo llevar por mis gustos, mis tendencias y mis preferencias. El currículum oficial en secundaria es muy amplio y da pie a ello, yo no podría trabajar de otro modo.

Menudo coñazo (para mi y para ellos) si no pudiera enseñarles a mis alumnos mis artistas, animadores, pintores, obras o escultores favoritos

Siempre a todos nos gustaría tener un poco más de libertad, a mi también. Pero tampoco nos viene mal tener un guión, los decretos que marcan los currículos oficiales de las asignaturas también ayudan a pautar y abordar los conocimientos.

Posees un blog de artes plásticas http://www.laslaminas.es , ¿ cómo surgió la idea? Y, ¿ con qué finalidad?.

Pues empezó siendo una web tremendamente escueta con tres o cuatro archivos .pdf para que los alumnos que habían suspendido las asignaturas se descargaran los deberes de verano y las instrucciones y pistas para el examen de septiembre.

En los cursos siguientes comenzó a “engordar” con nuevos trabajos, nuevas actividades y apuntes, etc. hasta que hoy en día ya me pierdo yo mismo dentro de ella.

pirámide mayer perfeccionista

Pirámide, el colorido esta perfecto…… tiene una muy buena nota.

Echándole un vistazo, podemos observar que en cada uno de los cursos la materia impartida es muy parecida, y además, un tanto por cien muy alto se lo dedicas al dibujo técnico. ¿ Cuál es el motivo por el cuál se aprecia que el dibujo artístico, la escultura, o el diseño  quedan desmerecidos o apartados del temario?.

Esa es una impresión que mucha gente tiene de mí. Yo no creo que el dibujo artístico o el diseño queden relegados, ni en mis clases ni en los temarios oficiales.

Si es cierto que a nivel global en mi web hay más documentos de geometría y por eso mucha gente califica mi web como una “página de dibujo técnico”. Si te fijas, en cursos como 1º, 2º y 3º de ESO, tanto en inglés como en castellano, suele haber un tercio de la materia dedicada al dibujo técnico, aproximadamente igual que la ley estipula.

Yo meto bastante caña con la geometría a mis alumnos de secundaria, pero solo el primer trimestre.

La mayor presencia de geometría en mi web se debe a que no me gusta, no creo que resulte ni sencillo ni agradable, estudiar o entender los conceptos y procesos geométricos tal y como los presentan los libros. Así que los primeros años de mi web se dedicaron a elaborar, principalmente, apuntes y ejercicios de dibujo técnico tal y como a mi me gusta enseñarlos, como yo los entiendo y como creo que la gente puede aprenderlos con mayor facilidad y gusto.

Con el arte y la imagen, los libros de texto me gustan más, o menos, según la editorial y según el apartado del temario, pero en cualquier caso las publicaciones al uso son más llevaderas en las partes de arte e imagen que en los apartados de geometría.

No obstante insisto en que soy profesor de Educación Plástica Visual y Audiovisual, arte, imagen, diseño, geometría, etc. no solo de geometría. Y lo mismo para mi web.

Se puede observar que también realizan trabajos que nos recuerdan a la historia y arquitectura musulmana , ¿ podrías decirme si es una marca de identidad tuya?.

En la respuesta a esta pregunta confluyen distintas circunstancias, algunas de ellas ya te las he respondido en la anterior pregunta. En resumen me encanta el arte y la geometría, y el arte islámico es sin duda la mejor puesta en escena para dicha combinación. También recalco aquello de “busca tus raíces y encontrarás tu camino”  para referirme a la gran influencia y aportaciones de los musulmanes en gran parte de la Península Ibérica.

No se si lo definiría como una marca personal, pero desde luego me vuelve loco el arte islámico.

¿ Has pensado en utilizar algún medio tecnológico en tus clases para facilitar el diseño a través del ordenador o de la tableta? , o , ¿ quizá te interesa más que lleguen a pulir su mano y la perfección en sus trabajos?.

Me interesan las dos cosas. El problema son los medios o la infraestructura, tanto en casa de los alumnos como en el instituto.

En la Comunidad Valenciana tenemos (en vías de extinción a no ser que anulen la LOMCE) una asignatura llamada Taller de Diseño para segundo de la ESO. En esa asignatura nos pasamos el primer trimestre haciendo geometría islámica, con ella como premisa aprendemos cosas de composición , técnicas gráfico plásticas o teoría del color. El segundo trimestre lo pasamos en el aula de informática practicando con software de la imagen libre y con software de la imagen online, con el que se puede trabajar sin instalar ningún programa desde cualquier ordenador que tenga un navegador y conexión a internet. Hacemos nuestros propios diseños, retocamos imágenes y también pequeñas animaciones o gifs animados.

En el tercer trimestre hacemos, a la manera tradicional, relieves falleros. Modelando el barro, sacando moldes de escayola, obteniendo el positivo con cartón fallero y finalmente pintándolo. Yo creo que es un curso muy completo y polifacético.

¿ Para qué puede ser útil este blog en relación a tus alumnos y también a sus padres?. Incluye apuntes, trabajos, láminas, calendarios… Pero me gustaría que me explicaras más detalladamente  ¿por qué tus alumnos e incluso personas externas quizá, deberían visitar tu blog?.

Pues mucha gente los visita. Para mis alumnos los calendarios son muy útiles. Si están enfermos o se van a sus países de origen por una larga temporada pueden seguir el desarrollo de la materia desde la distancia.

Hay alumnos que estudian el graduado escolar o la selectividad a distancia y utilizan mi página para formarse. También hay muchos alumnos de la universidad que la utilizan y muchos muchísimos profesores.

Yo no esperaba que mi web fuera a tener tanta popularidad ni afluencia de usuarios cuando la empecé. Observar día a día, curso a curso como las visitas van creciendo me motiva y me recompensa de algún modo.

Todos los años, el día anterior a la prueba de dibujo técnico de la selectividad en la Comunidad Valenciana, mi página bate su propio récord de visitas diarias, este año fueron casi 3.000 visitas ese día y unas 60.000 en el mes inmediatamente anterior.

Es un orgullo, pero volvemos a mi espinita de ser encasillado como “dibujo técnico”. Bueno, es que no he dado clases en el bachillerato artístico, si lo hubiera hecho encontraríamos la sección correspondiente a cada una de las asignaturas propias de la modalidad y quién sabe si también tendría esa afluencia de visitas. Ojalá tenga esa oportunidad en un futuro!

Me gusta la idea de que incluyas en tu blog enlaces externos, recomendaciones bibliográficas, pero, ¿ están preparados tus alumnos para afrontar lecturas así? , ¿ en tu clase leen algún tipo de artículo relacionado con las artes plásticas?.

Las referencias bibliográficas son más bien para profesores o profesionales que para alumnos, para dejar constancia de mis fuentes. También muchos de los enlaces ejercen esa función. Pero muchos otros enlaces de internet sí son apropiados para alumnos.

Sí que leemos artículos o fragmentos de obras relacionadas con las distintas materias, pero no a diario. El día a día se basa más en las lecturas del libro de texto o mis propios apuntes.

También podemos encontrar en tu blog el bilingüismo, ¿ cuál es el motivo?, ¿necesidad, porque quizá tienes alumnos extranjeros, o un medio de aprendizaje en inglés para que tus alumnos españoles se vean forzados a aprender otro idioma?.

Pues me has generado la duda de cómo lo llaman en Galicia. En Madrid lo llaman, naturalmente bilingüismo, porque no tienen dos lenguas oficiales. En la comunidad Valenciana lo llaman (lo llamamos) plurilingüismo, porque tenemos dos lenguas oficiales y si añadimos una o varias ya no es solo cosa de dos. El nombre y el concepto aplicado genera ciertas discrepancias. Yo soy firme defensor del plurilingüismo y en el TILC (Tratamiento integrado de lengua y contenidos), o como se dice en inglés CLIL (Content and language integrated learning).

Yo no aprendí INGLÉS (inglés con mayúsculas) en la escuela, lo aprendí haciendo cualquier cosa menos aprender inglés, trabajando en Estados Unidos. Esta es la filosofía CLIL, al menos así la interpreto yo. Con esto no quiero decir que no aprendí nada en la escuela, con mis profesores de inglés. Aprendí una buena base, solo me faltaba aplicarla.

Aprender inglés en las aulas, en la asignatura de inglés, para mi, es como si les enseñaran a conducir sin subirse a un coche.

Esta metodología, dar asignaturas no lingüísticas en un idioma extranjero, es una tendencia a nivel mundial, no es cosa de la LOMCE, ni del PP ni de el consejero o consejera de turno.

Sus detractores critican una gran perdida en la adquisición de los contenidos de las materias no lingüísticas. Yo personalmente no voy a negar que los alumnos pierden algunos contenidos o nivel en las materias impartidas en lengua extranjera, negar eso sería mentir, pero creo que ahí está la labor del profesor, tratando de minimizar la pérdida. Hay muchas teorías divergentes cara al uso vehicular de la lengua extranjera en el aula, unos dicen que no puedes decir ni una palabra en la lengua materna o ni siquiera cuando te cruzas con los alumnos en el patio y hay quienes dicen que no hay problema en pasarse a la lengua materna si en algún momento existen dificultades para la comunicación que sean relevantes cara a la materia. Particularmente yo si que les hablo en castellano en momentos concretos, con mayor o menor frecuencia dependiendo del grupo, de la época del curso y de las circunstancias.

¿ Qué relación tienes tú o tus clases con los artistas que nombras en tu blog, Karl Gerstner y Thomas Ott?, ¿ de qué les puede servir a tus alumnos tenerlos como medio de referencia?.

A Karl Gerstner no lo conozco demasiado, simplemente lo referencio en una actividad en la que desarrollamos un módulo islámico al cual el le sacó gran partido, pero realmente no conozco su obra.

A Thomas Ott ni lo recordaba, he tenido que hacer una búsqueda en google para ver sus esgrafiados que es lo que me llevó a referenciarlo. Tampoco conozco en profundidad su obra ni su vida, pero creo que es un artista que puede se distancia del estereotipo del arte “clásico y aburrido”  y que resulta estimulante y motivador para el alumnado a la hora de hacer un esgrafiado.

Hay muchos artistas actuales desconocidos que son altamente interesantes, motivadores y sugestionadores, mucho más que el típico Goya, Picasso, Velázquez, etc. Yo los voy añadiendo a mis apuntes y a mi web y del mismo modo se me van olvidando sus nombres hasta que me vuelvo a encontrar con ellos del mismo modo que lo has hecho tú.

Lo que está claro es que lo que les sirve de mucha ayuda es aprender lo antes posible la técnica del claroscuro en figuras geométricas ya que es algo que forma parte del examen de selectividad en la asignatura de dibujo artístico, ¿ los haces conscientes de ello?, ¿ en tu clase los apoyas a estudiar la rama de bachillerato artístico?.

Como te he dicho antes yo no doy clase en el bachillerato artístico. En mi instituto, desgraciadamente, no hay bachillerato artístico. Se imparte en otro centro de la localidad. Y si que motivo o animo a mis estudiantes a estudiar esa modalidad de bachillerato. ¡Cómo me hubiera encantado a mí! No existía en mis tiempos. Aunque es tirar piedras contra mi propio tejado, animar a alumnos motivados o con dotes para el arte a que se vayan a otro instituto, lo hago sin prejuicios y con la buena intención que a mi me hubiera gustado encontrar en un profesor de plástica animándome a mí a hacerlo.

¿Cómo de importante crees que es educar a los niños y adolescentes en el arte?, ¿ la educación debería tener más presente el arte en sus aulas ?.

Ese es un tema muy en boga actualmente. La LOMCE y posteriormente los decretos autonómicos (en la mayoría de las comunidades autónomas) nos ha quitado el poco protagonismo que teníamos. Desafortunadamente está MUY EN BOGA, con letras mayúsculas, entre los profesionales del ramo del arte, sobre todo docentes, y poco más.

Nosotros, los profesionales de la educación artística consideramos y estamos convencidos, como es lógico, que el arte o la educación artística es muy necesaria y enriquecedora para la formación del individuo y de la sociedad.

Existen miles de argumentos, teorías y corrientes pedagógicas que apoyan nuestra convicción. Existe un precioso texto de Rudolf Arheim en “Consideraciones sobre la educación artística” del cual te copio y pego su conclusión: “El arte, por lo tanto, es uno de los instrumentos más poderosos de que disponemos para la realización de la vida. Negar esta posibilidad a los seres humanos es ciertamente desheredarlos”.

En la actualidad también existen firmes defensores notables de la educación artística a nivel internacional como Ken Robinson o también nacionales como María Acaso.

visita fallas

El Moisés en una falla valenciana, la fueron a ver en una visita del cole.

Para finalizar, ¿ qué importancia tiene tu blog para el estudio del arte?. Y,  ¿ cómo podemos encontrar tu blog a través de la red?.

Yo no me siento con fuerzas ni parcialidad  suficientes como para contestar a esa pregunta. Arte es una palabra muy amplia. Ciertamente mi web recibe muchísimas visitas.

Supongo que son otros los que tendrían que contestarte. Mi página, que en realidad es un blog disfrazado de página web, se puede encontrar en google buscando distintas palabras clave, relacionadas con el arte, imagen y geometría, o simplemente picando www.laslaminas.es. También me podéis encontrar en www.facebook.com/laslaminas.es o en twitter @laslaminas

Sin más, muchas gracias por esta completa entrevista.

De nada, Saludos.

Entrevista: Ainara Valle