Etiquetas

, , , , , ,

ENTREVISTA A MANUEL CARBALLEIRA, TERRA CHÁ, LUGO.

Texto: Ainara Valle.

Hablamos con un antiguo profesor mío de pintura al cual admiro por haberme inculcado su técnica y saber sobre pintura.

Este artista plástico, dedica su vida casi por completo a la pintura, a su presentación en certámenes o concursos y por supuesto a sentir el arte. Manuel, se caracteriza por una técnica realista estupenda que nos transmite el paisaje del papel a la realidad como si fueran uno. A continuación podremos aprender un poco más de él y de cómo poder iniciarnos y mantenernos en el mundo del arte.

Estaba muy interesada en hacerte esta entrevista, ya que fui alumna tuya durante 7 años y considero que al menos sobre pintura he aprendido mucho más en tus clases que en la propia facultad de Bellas Artes.

Revisando tu web…

1. ¿ Qué podrías contarme sobre los estudios que tienes relacionados con el arte?.

Fue en la Universidad Laboral de Ourense donde entré en contacto con este mundo de la mano del polifacético artista Pablo Rodríguez (Oitabén), fue con este maestro con quien aprendí y desarrollé nuevas técnicas en la pintura y bebí de sus conocimientos durante varios años; más tarde trabajaríamos juntos en varios proyectos de dibujos animados para la TVG. Como anécdota comentarte que en esta época de aprendizaje empecé a vender mis primeras obras. A lo largo de mi vida profesional he ido aprendiendo y enriqueciendo de manera particular del estudio del trabajo de las obras de otros artistas.

2. Has trabajado en una empresa durante muchos años… ¿ tenía alguna relación con el arte plástico?, ¿ estabas satisfecho con ese trabajo o es una obligación de un artista plástico tener un trabajo diferente para poder sobrevivir?.

De alguna manera si estaba relacionado pues esta empresa se dedicaba al diseño gráfico e industrial, a la serigrafía, tampografía, impresión digital, diseño y decoración de interiores, etc, con lo cual la creatividad estaba siempre activa aunque el resultado final no se plasmase sobre un lienzo. Decirte que, tanto a nivel personal como profesional estaba muy satisfecho con mi trabajo, me gustaba lo que hacía aunque en la parte final de mi estancia allí mis funciones estaban más enfocadas a la dirección, organización y supervisión de dos departamentos de la empresa con lo cual la creatividad había perdido terreno.
La realidad de impone, y en nuestra profesión, al igual que en otras muchas, ahora mismo es difícil salir adelante sólo pintando (salvo que ya tengas una carrera dilatada con un nombre ya creado y una amplia cartera de clientes). A día de hoy muchos pintores y pintoras complementan su actividad dando clases, con colaboraciones con otros perfiles profesionales, e incluso con trabajos que no tienen relación directa con la pintura.

3. ¿ Cómo ves el futuro para los jóvenes artistas? y, ¿ qué opinas sobre su dificultad tanto en el mercado laboral como a nivel personal?.

Como ya te mencionaba anteriormente, la situación no es fácil y hay una buena y fuerte competencia (muchos/as artistas con mucha calidad) si bien es cierto que hay que trabajar mucho, con esfuerzo y constancia se puede llegar. La dificultad no es más ni menos que la que hubo siempre en nuestro ámbito, con el añadido de que actualmente gracias a las nuevas tecnologías es posible llegar a un mercado más amplio y a cualquier parte del planeta en tiempo real.

Hablemos de tu trabajo en la “Casa da Xuventude” de Vilalba…

4. ¿ Cómo comenzó ese proyecto? y, ¿ cómo continúa en la actualidad?.

Este proyecto empezó hace ya unos cuantos años cuando Ana Cordal, la directora del centro, contacto conmigo explicándomelo y dándome la oportunidad de participar en la misma con el objetivo de animar y dinamizar las actividades de dibujo y pintura entre la juventud villalbesa. Decir que ha tenido mucho éxito desde el principio y año tras año la demanda supera la convocatoria de plazas existentes.

5. ¿ Cómo se caracterizan las personas que asisten a tus clases?, ¿ tienen interés por el arte y por sacar adelante esa carrera, o asisten por aprender a pintar como una actividad más?.

Como hablamos de juventud, una parte acude a esta actividad para reforzar sus conocimientos de este medio en sus estudios, quieren mejorar en dibujo principalmente, y otra parte acude porque tiene la inquietud de aprender algo nuevo, probar a ver si les gusta e incluso hay quienes entran sin tener claro que eso es a lo que quieren dedicarse pero disfrutan desarrollando esta actividad y a medida que avanzan descubren lo bien que se les da, claro y satisfactorio ejemplo es el tuyo que después de pasar por esta actividad decidiste continuar en
el mundo de las artes plásticas.

6. ¿ A pesar de tus trabajos te queda tiempo para desarrollar tus obras?.

Hace ya unos años que he decidido dedicarme en exclusiva al mundo de las artes plásticas, actualmente me dedico a dar clases de pintura, participar en concurso tanto de pintura rápida como de seca, realizar trabajos por encargo, preparar obra para exposiciones, etc. con proyectos en mente de nuevas creaciones.

7. He podido observar que tu trabajo se centra en el retrato y el paisaje, ¿ todas las obras son del natural?.

La gran mayoría si, aunque hay otras que las elaboro después de documentarme a través de otros medios tales como la fotografía, ya que a veces las circunstancias no permiten ejecutarlas al natural.

_MG_0029(2)
8. Una obra en concreto me ha llamado mucho la atención, “Central térmica As Pontes”, debido a su hiperrealismo. ¿ Qué importancia tiene la luz y la oscuridad natural en tus lienzos?.

En general, la luz y la sombra son herramientas esenciales para trabajar cualquier obra dentro de la pintura y en esta obra en particular, al tratarse de un nocturno, he sustituido la sombra por la oscuridad para resaltar este hecho utilizando la luz para resaltar la parte industrial del paraje natural.

central-termica-de-As-Pontes-(80x60cm)

“Central térmica As Pontes” de Manuel Carballeira

9. ” O Xardín de Puri”, entre otros de tus cuadros, me ha recordado a la obra y a la técnica de Monet, ¿ te has inspirado en él en algún momento para realizar algunas de tus obras?.

Se pude decir que si está inspirada en los pintores impresionistas de esa época, esta obra está elaborada a espátula y con técnica impresionista.

o xardín de Puri (66x54cm.espátula)

“O Xardín de Puri”. Manuel Carballeira.

10. Como decía…. tus lienzos me hacen retroceder hacia el Impresionismo, ¿ cómo consideras que es tu obra?, ¿ Impresionista, Hiperrealista… o no sigues ninguno de estos esquemas?.

Mi obra está basada en el arte figurativo y su elaboración va desde la técnica impresionista a la realista, llegando al hiperrealismo en algunos casos. También influye el que pinte con espátula o con pincel, con la espátula llego a una mancha más impresionista.

11. Pastel, óleo…¿ Son las técnicas con las que te sientes más a gusto o son las que mejor se llevan con el realismo?.

Si bien es lo que más utilizo, también trabajo con plumilla, carboncillo y hago mis pinitos con la acuarela. A aparte del óleo también trabajo en acrílico a veces utilizando técnica mixta.

12. ¿ Te has presentado a varios certámenes o concursos, cierto? Como por ejemplo el certamen de la Armada española , “Virgen del mar”, en el que representas a un barco de la Armada en un escenario marítimo, ¿ cómo surgió llegar a ese tema? y, ¿ por qué la Armada en concreto?.

Es uno más de los certámenes a los que me presento habitualmente, en este he tenido la suerte de que me seleccionaran entre las muchas obras presentadas. Este tema surgió por vivir cerca de una de las bases militares de la armada, Ferrol, y por haber vivido ese momento histórico de la última entrada en la ría de Ferrol del portaviones “Príncipe de Asturias”, inmortalizando así este hecho.

armada española

13. Podemos ver en tu blog una serie de carteles realizados para la Semana Santa, ¿ cómo llegas a formar parte de esos carteles?, ¿ podrías comentarme cómo es el proceso desde que te seleccionan a ti personalmente? e incluso, ¿ por qué a ti?.

Son convocatorias abiertas a las que se puede presentar cualquier artista, yo he decido presentarme y al final he tenido suerte porque el jurado encargado de seleccionar a los premiados se ha decantado por mi obra.

14. ¿ Cuáles son los temas principales de tu obras? Observo el camino de Santiago, castañas en el otoño gallego… ¿ quizá escenas típicas de la tierra?.

Una parte de la obra que realizo en el estudio si se basa en escenas típicas de nuestra tierra, pero también realizo otras composiciones, que aunque si dentro del arte figurativo no entran dentro de la pintura paisajista. Con respecto a la obra realizada en los concursos de pintura rápida la temática suele ser el contexto dentro del cual se desarrollan los mismos, escenas, paisajes, costumbres, construcciones, etc.

Por otra parte la figura y en concreto el retrato, es uno de los temas más trabajado en mi “Camino de Santiago”. Manuel Carballeira.

Para finalizar hablemos de la venta de tus obras…

15. ¿ Es así, vendes tus lienzos?, ¿a nivel personal de tú a tú o realizas alguna exposición?.

Aunque me gustaría pintar solo por el placer de pintar, la venta es necesaria para sobrevivir. Aunque son momentos difíciles para vender, la verdad es que el boca a boca también funciona en este mercado, actualmente tengo colgadas dos exposiciones: una en el Ayuntamiento de San Sadurniño y otra en el Castillo de Moeche, y las ventas pues ya se verá cuando finalicen…

camiño-de-santiago-(50x65cm)-99

“Camino de Santiago”. Manuel Carballeira.

16. ¿ Hay algún tema, técnica, lugar o proyecto que te gustaría llevar a cabo o desarrollar pero no has tenido aún la oportunidad?.

Estoy inmerso en un proceso continuo de evolución, sigo aprendiendo dentro del óleo y en el retrato más específicamente y con el objetivo a corto plazo de aprender más en la acuarela. Ahora estoy trabajando en la planificación de las exposiciones del año que viene y seleccionando concursos a los que presentarme.

Me gustaría trabajar en ámbitos como el tatuaje o la restauración de imágenes en un futuro.

Sta. Colomba 1º premio pintura

17. ¿ Tienes disponible alguna web o blog donde se puedan admirar tus obras?, si alguien tiene interés en comprarte alguna, ¿ cómo podría hacerlo?.

A través de los enlaces que figuran a continuación podéis ver algunas de mis obras y también mi contacto.

Correo: carballeira.arte@gmail.com

http://manuelcarballeira.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/carballeira

Finalmente darte las gracias por dejar que te conozca y conozcamos un poco más de tu obra
Muchas gracias a ti por ayudarme a difundir mi obra dentro de este medio.

Texto: Ainara Valle