Etiquetas

, , , , , , , ,

De artista a artista, de creadora a organizadora de la exposición ” Creadoras Barbanza”. Hoy conversamos con Loli Regueira para que nos cuente su experiencia como organizadora de una exposición colectiva de mujeres y como artista que a su vez participa de ella.

Esta artista de Palmeira, decidió unir a once mujeres de la zona Barbanza para ayudarnos a crear una obra final que hiciese sentir al espectador. Hablamos con ella sobre el contenido de esta exposición:

  • 1.¿ Cómo surgió la idea de jugar con los sentidos y las relaciones afectivas para esta exposición?. Y más importante si cabe, ¿ por qué sólo mujeres participan de ella?.

La idea surgió a base de darle vueltas y apareció, basándome en un dato real como que “el amor altera los sentidos”, así lo constata un grupo de investigadores alemanes en un artículo sobre ello de la edición online DW Akademie en febrero de 2013. Me pareció interesante plantear y relacionar este proceso de transformación con las relaciones afectivas.

En la comarca del Barbanza hay muchas mujeres artistas, quizás más que hombres, pero tienen menos repercusión porque no dedican todo su tiempo a esta causa, sí a crear, pero no a realizar exposiciones y mover su trabajo.

  • 2.A lo largo del tiempo que ha pasado desde tu idea hasta la ejecución de la misma, ¿ cómo once mujeres habéis interrelacionado el tema de la obra con las obras individuales de cada una de las artistas?.

La propuesta a pesar de referise a unas características concretas siempre se indico que era abierta y trajo consigo una marea de ideas nuevas que surgieron en el grupo.

  • 3.Siendo yo, una de las ” Creadoras Barbanza”, he llevado toda la exposición desde la lejanía debido a distancias geográficas. Pero tanto a mí, como al espectador, nos gustaría saber cómo han sido las relaciones afectivas entre las creadoras, ¿ ha sido un trabajo muy colectivo o algo más individual?, ¿ habéis trabajado juntas en algún momento de la obra?. Si es así: ¿ ha aportado algo a la exposición final?.

Despúes de lanzar la convocatoria a 11 creadoras, Pilar Ageitos, una de las participantes, nos implicó a conocernos mediante unos encuentros, fue una idea suya que al principio me pareció imposible. Ella me habló de lo enriquecedor que podía ser esta experiencia y nos embarcamos. Gracias a los encuentros, muchas artistas avanzaron en su trabajo y otra parte comenzó a desarrollarlo.

  • 4.En todos estos meses, ¿ cómo has sentido la presión de trabajar en un grupo que apenas conocías y de ideas quizás diferentes?.

Pertenecemos a épocas de creación diferentes y con estilos muy distintos. Esta es la parte mas interesante de todas y que hace funcionar la exposición. Las obras que nacieron dentro de los encuentros en grupo fueron programadas por las artistas, como la obra Tras la merienda de María Magán o los dibujos a bolígrafo de Maralla. Fue un trabajo en grupo muy llevadero porque todo el mundo aportó su granito de arena para que las cosas salieran siempre bien.

  • 5.¿ Por qué ” O Faiado”?, ahí has expuesto una parte de tu obra anteriormente… ¿ ha influido eso en la decisión de exponer ahí y no en otro lugar?.

O Faiado es una galería de arte, la función de las obras expuestas en una galería tiene un fin. Hablando por mi, no por el grupo, el valor de las obras de arte se esta perdiendo, no se distingue entre el trabajo de una obra original a un producto en serie y aparte de eso, se suele pensar que la obra original de un artista tiene un precio inasequible o desorbitado. Estos mitos caen al encontrase espacios tan peculiares como la Galería de Eugenia Gómez. Cuenta con un amplio ábanico de obra de distintos creadores locales a precios totalmente asequibles. Aparte de eso genera un vinculo entre todos los artistas porque con asiduidad acuden a las exposiciones donde intercambiar impresiones y que cuenta con un montón de seguidores interesados cada mes en sus nuevas propuestas. Creo que es un lugar que ayuda a mantener el interés por el arte entre artistas y amantes del mismo.

  • 6.Concretamente, yo es la primera vez que expongo en ” O Faiado”, ¿ crees que tiene una buena aceptación del público?, ¿ podría un joven artista como nosotras abrirse camino desde una galería ?.

Sí, por supuesto, como no, yo misma comencé en O Faiado y estoy muy contenta por toda la gente que he conocido a través de este espacio, sin la necesidad de salir de mi barrio.

  • 7.Hablando de las Creadoras, ¿ alguna de ellas tiene estudios relacionados con el arte o son autodidactas?.

Hay todo tipo de casos en este grupo, es lo más interesante de la exposición. Descubrir a artistas que se han ido forjando a sí mismas o encontrar otra visión más académica o conceptual. Todas ellas son amantes del arte por igual.

  • 8.Me gusta insistir en mis entrevistas en este tipo de preguntas, porque artistas e incluso gente que sólo es espectador, no tienen una buena visión de gente autodidacta, ¿ cómo ves esa diferencia de rangos?, ¿ crees que la hay?.

La diferencia no existe cuando alguien observa una obra y le transmite un mensaje o cualquier sensación. Nadie se pregunta sobre la formación del artista. Puede ser que en otro ambiente o en otras ferias, que alguien opine lo contrario. Pero la mayoría de la gente simpatiza con el arte que le transmite algo, independientemente de la historia de su autor.

  • 9.Quizá el público puede hablar por nosotras y respondernos con sus actos… El sábado 2 de agosto fue la inauguración de la exposición “Creadoras Barbanza”, ¿ por qué obras o artistas mostraba más interés el público?y, ¿ por qué?.

Es difícil responder a esa pregunta; el público que acudió a la muestra el sábado 2 de agosto, estaba en un estado catártico, probablemente debido a mi presentación (risas). No puedo responder con conocimiento porque de manera individual cada artista sabe que preguntas pudieron hacerle acerca del contenido de su obra o el interés mostrado en cada caso.

  •  10.Recordando la inauguración…. Habéis realizado una acción a lo largo de la mañana, así como un pequeño discurso, ¿ en qué consistía la acción?y, ¿ por qué la necesidad de un discurso o lectura?, ¿ se trataba de algo informativo o formaba parte de la obra?.

Fue una pequeña acción simbólica acontando uno de nuestros sentidos, llevando a los espectadores al silencio, mediante una serie de hojas con un texto traté de transmitir el contenido de la exposición. Las creadoras asistentes a la exposición también fueron protagonistas y desplegaron unos carteles con la primera frase del primer video de Pilar Ageitos. “Yo soy mujer. Ese es el misterio, solo lo vislumbro… cuando entono… mi propia canción.”

acción_presentación_todas

Fotos: Cristina Otero

  •  11.¿ Cómo reaccionó el público ante una acción ?

Creo que les pareció emotiva.

  • 12.¿ Has cumplido las espectativas puestas en la exposición por el momento?.

Realmente no tengo espectativas, ni siquiera de que saquen el gran documento que hable de la exposición De fibra sensitiva, simplemente lo hago porque me siento bien. Me gustaría que el trabajo de mis compañeras tuviese la repercusión que se merece, pero tampoco depende todo de nosotras.

  •  13.En cuanto a tu obra personal… ¿ Has plasmado tu tema inicial o te ha inspirado alguna otra ifluencia exterior durante su realización?,¿ cres que las demás artistas han hecho lo mismo?.

Todo me ha influenciado en la obra que he presentado para esta exposición. Creo que cada una ha sido influenciada por cada dato que han encontrado relevante para este proceso. El amor es un tema muy común, cursi, infravalorado actualmente en el arte… pero es la cura para todos los males. A diario mirar al mundo es desahuciarse.

  • 14. ¿ Consideras que tanto tu obra como la de ” Creadoras Barbanza” podrían vender sus obras actualmente a pesar del mercado de arte presente?.

Me compraría cada una de las obras que hay en esa exposición. Especialmente la de Elia Núñez.

  • 15. Para finalizar, cuéntanos… ¿ Cómo podrá el público disfrutar de las obras a través de internet o de catálogos? y, ¿ cómo podrán adquirir las obras expuestas en “O Faiado”?.

Hemos realizado un catálogo descargable con el contenido de la exposición. Se puede descargar a partir de hoy en este link catalogo_creadoras_2014 o haciendo clic en la imagen:

 

catalogo_imagcatalogo_creadoras_2014

Las obras estaran a la venta en la Galería O Faiado hasta el último día de agosto de 2014.

Entrevista por: Ainara Valle

Anuncios