Etiquetas

, , , , , , ,

Texto: Ainara Valle

A continuación, mantenemos una conversación con Rosana Calvo, artista noiesa autodidacta, dedicada al grabado por vocación y que decide ayudar a los demás a cumplir sus sueños.
Esta interesante charla, nos ayudará a conocer un poco más este arte y en dónde podríamos participar de un taller de grabado con buen funcionamiento.

CIMG2617

Comencemos con sus inicios…

1. ¿ Tiene usted alguna formación relacionada con el arte?.

Si se refiere a formación reglada, universitaria o similar, la respuesta es no. Mi formación en el mundo del arte comienza hace ya mucho tiempo cuando atraída por la pintura y el dibujo me regalaron un caballete y el equipo para pintar. Asistí a un curso de verano en Bilbao y comenzaron mis primeros pasos. Tenía entonces 20 años. Era la etapa universitaria, me licencie en Economía, aprovechando toda ocasión para asistir a exposiciones allí donde estuviera.
De ahí mi aprendizaje se forjó en los cursos de grabado de Alfonso Costa.
Realicé un curso de placa solar en el taller Milpedras de a Coruña y otro de infografía muy útil para trabajar temas digitales e imágenes fotográficas. Soy autodidacta.
2. ¿ Tengo entendido que ha participado usted en el taller de el artista noiés Alfonso Costa e incluso ha ganado algún premio por sus obras allí realizadas, ¿qué podría contarme de esa experiencia?.

Puedo considerarme una de las primeras alumnas de los cursos de grabado impartidos por Alfonso Costa desde 1995 y no he faltado a ninguno. Estos últimos cursos he estado colaborando con él.
Cierto que he recibido múltiples premios pero eso es lo de menos, los verdaderos protagonistas son los niños cuya ilusión se transmite a los mayores y lo digo porque he llevado a mis tres hijos a los cursos durante muchos años y he disfrutado viviendo el nerviosismo cada vez que se estampa un grabado por primera vez o cuando reciben un premio por sus trabajos.
Allí aprendí a grabar pero mucho más, me hizo ver el mundo desde otra perspectiva modelando lo que en realidad soy y compartiendo las experiencias con otras personas que disfrutan del grabado como yo.
Cuanto más profundizas en este mundo más quieres saber, experimentar con texturas, materiales, matrices…, descubres un mundo en la estampación, aquí Alfonso Costa es el genio del color y un privilegio poder aprender a su lado.

CIMG2608

 

3. ¿ Cuál fue el detonante por el cuál decidió abrir un taller de grabado y no alguna otra disciplina?.

La falta de oportunidades para trabajar y en un momento de mi vida donde mis hijos ya son mayores me plantee dedicarme a lo que realmente me apasiona. Preparamos un local que utilizo como galería mostrando las obras que realizo y que expongo en otras salas; taller de grabado orientado a la enseñanza , creación y experimentación personal y el grabado en placa solar que da mucho juego para combinar con la técnica tradicional y la posibilidad de hacer estampaciones para otros artistas o trabajos por encargo y lo más novedoso para mi es utilizar la técnica del monotipo para pintar, con ella empecé de casualidad y cada día voy probando cosas nuevas que me sorprenden.

4. ¿ Por qué esta técnica artística la inspira como para dedicar a ello su vida y abrir paso a artistas que no habían tenido antes la posibilidad de trabajar en un taller?.

Lo que más siento es el desconocimiento general del grabado por parte del público en general. Debería enseñarse en la escuela. Me decanté por el grabado porque me muevo como pez en el agua, y los resultados que pueden conseguirse son tan atractivos que no desmerecen ante otras expresiones artísticas. Cuando terminas una plancha y la entintas te seduce, al trabajar la imagen se va perdiendo y parece desaparecer entre barnices y comidas y al acabar la limpias y surge la magia que te conquista.
Mi taller está abierto a quien quiera disfrutar de esas sensaciones. Los artistas que deseen alquilar el taller para trabajos concretos como hacer la tirada de una plancha tendrían esa posibilidad. Estoy abierta a cualquier propuesta.

CIMG2560
5. ¿ Quizá esta iniciativa ha tenido algo que ver con que los jóvenes artistas tienen muy difícil abrirse paso en el mundo del arte?.

Cierto, es muy difícil vivir del arte, pero hay que tener las ideas claras y aprovechar el momento. Me encantaría poder ayudar a algún artista a salir adelante aunque no veo cómo. Mis pretensiones son más modestas, disfruto de lo que hago y lo comparto y es un pequeño ejemplo de lo que se puede hacer a base de sacrificar otros intereses.

Siento que la pregunta puede resultarle comprometida pero completamente necesaria…

6. ¿ Ha tenido algún tipo de ayuda oficial, política o cultural para la apertura y arranque de su taller?.

No. Por eso he tardado tanto en decidirme, a base de ahorros y ayuda de la familia pudimos arreglar un local familiar y preparar el taller. Estuvimos más de un año con las obras porque las hicimos nosotros poco a poco.
Las ayudas institucionales te piden muchos requisitos difíciles de cumplir y hay pocas ayudas a las que acogerte si no tienes un gran proyecto y capital para invertir debido a los recortes.

7. En base a ello… en este tiempo que está el taller en funcionamiento, ¿ cómo ha sido la aceptación del público?.

Como ya dije el grabado es el gran desconocido. A la gente le gusta lo que ve y siente curiosidad pero lo que funciona es el boca a boca de la gente que te conoce y está próxima a este mundo fascinante.

8. ¿ Ha logrado las expectativas que tenía depositadas desde un inicio en su taller?.

Esto acaba de empezar, abrí el taller en diciembre de 2013 con la única expectativa de tener espacio para trabajar y exponer mi obra pero nada más abrir me preguntaban si no iba dar clases y fui barajando todas las posibilidades y ahora los objetivos que me planteo son a medio plazo, poco a poco y según surjan las necesidades.

CIMG2558

 

9. Y bien, hablemos un poco del tipo de cursos o clases que  ha ofertado en su taller desde su apertura…

En abril empecé con las clases de grabado, el espacio que dispongo no permite grupos grandes (máximo 6 personas) pero así se personaliza mejor el aprendizaje porque cada alumno realiza trabajos diferentes que hay que dirigir. En julio y agosto damos vacaciones y comenzamos el nuevo curso en septiembre, un día a la semana, dos horas aunque siempre acabamos más tarde.
La mayoría de las alumnas vienen de Santiago y tienen experiencia en otras disciplinas artísticas.

10. Y actualmente, ¿ tiene previsto iniciar un taller de grabado monotipo o de alguna otra especialidad, cierto?.

Acabo de ofertar cursos intensivos de monotipo (7h) todos los sábados hasta finalizar julio, siempre que se haga grupo. No descarto que en un futuro se pueda trabajar el linóleo o la xilografía o el fotopolímero o placa solar, técnica esta última con la que estoy experimentando nuevos resultados.

CIMG2462

 

11. ¿ Por qué ese curso y no otro?, ¿cree que tiene más posibilidades de gustar a los alumnos?.

La razón de decidirme por el monotipo es porque los resultados que se consiguen en muy poco tiempo son espectaculares, en un día se pueden hacer unos 3 ó 4 monotipos por alumn@. Son coloristas y atractivos y la intención es enseñar distintas técnicas de realización desde el uso de espátulas, rodillos, gomas… hasta la aplicación de materiales como plásticos, trapos, hojas, letras, etc. con unos cuantos trucos para personalizar la obra.

12. Cuénteme un poco más distendídamente lo que la gente podría encontrar de positivo en este curso y, ¿por qué se lo recomendaría?.

Nos encontramos con muy pocas posibilidades de trabajar esta técnica y a estos cursos suelen venir personas que siempre tienen algo que aportar, aprendemos unos de otros. Si te gusta pintar eso es lo que vamos hacer, pintar en una tabla pero sin pinceles y a través del tórculo lo pasamos al papel. No es necesario saber pintar.
Mi recomendación para hacer el curso es una terapia contra el estrés, cuando te metes en el proceso creativo el tiempo pasa sin darte cuenta y desconectas de lo cotidiano. Recomendable para todo el público.

13. ¿Los alumnos deberán llevar algún tipo de material para la realización del curso?.

Exclusivamente un mandilón para no mancharse y guantes.

14. ¿ Usted misma les impartirá las clases o tiene algún tipo de ayuda exterior?

Como los grupos son tan reducidos las clases las impartiré yo aunque dispongo de colaboradoras si fuese necesario.

15. ¿ Qué día comienza el próximo taller? y, ¿ hasta cuándo podrían apuntarse los interesados?.

El próximo taller comenzará el 5 de julio porque para el 28 ya está cerrado el grupo. Los días son 5,12,19 y 26 de julio. Podrán apuntarse hasta 2 días antes del curso siempre que haya plaza.

16. ¿ Cuánta duración tendrá el taller?, ¿ tendrá alguna facilidad de pago para aquellos que tengan dificultades económicas pero deseen probar una experiencia en el arte?, ¿ está el taller al alcance de todos?.

El horario es de 10 a 13h y de 16 a 20h. El tema económico no será problema, se podría pagar en varias cuotas lo que importa es la voluntad. El coste del curso podrá parecer caro a algunas personas pero hay que tener en cuenta que el material está incluido y los grupos son muy reducidos.
17. ¿ A quién le recomendaría este viaje artístico?, ¿ a alguien más o menos experimentado en la técnica del grabado?.

En absoluto se lo recomendaría a todo el que quiera saber cómo se hace y disfrutar haciendo monotipos. No es necesario saber grabar, ni ser artista, lo único que se necesita son ganas de aprender y probar.

Para finalizar,
18. ¿ Cómo podrían ponerse en contacto con usted los intersados en este curso e incluso informarse para los próximos?.

A través del correo rosscalvo14@gmail.com o llamando al tf. 646623275, o en el propio taller c/Xosé Suárez nº 6 bajo- NOIA 15200, A Coruña.

CIMG2612

 

Entrevista por Ainara Valle.

Anuncios