Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

 

www.artebarbanza.com

La brasileña Dilene Durval, con uno de sus botellas pintadas a mano.

Artesanía y poemas de una brasileña afincada en Outes.

Dilene Durval llegó a España desde Pernambuco, Recife hace 7 años. Vivió en Barcelona y desde hace dos años vive en Cambeiro de Abaixo, Outes, con su marido Domingo Fernández Rúa y la madre de éste, Amable.

Aprendió en Brasil pintura, macramé, arreglos de flores secas… todo lo que su curiosidad y su necesidad le hizo aprender. Trabajaba en una escuela y al llegar a casa seguía trabajando, realizando todo tipo de artesanías para así poder mantener a sus hijos. Disfruta mucho con lo que hace y pinta todo aquello que puede pintar: cuadros, botellas, tejas, trozos de madera, cristal, vajilla antigua, mesas, vacenillas, platos..:

A veces, no tengo que pintar, y cualquier cosa me vale.(…) Pintar para mi, me da vida. (…). Siempre pinto para regalar. Hago las cosas pensando en las personas que amo mucho, voy pintando y recordando, como si fuese a regalar las cosas que hago. (…) Las envío después a mis amigos y familiares a Barcelona, a Brasil. (…) Para mi mis amigos son muy importantes.”

A Dilene le gusta escribir pequeñas poesías, reflexiones sobre su vida. En este reportaje nos regala tres, sencillas y profundas. Poesías que expresan esas encrucijadas que aparecen en vida de cualquier ser humano. En el vídeo podreis disfrutar no sólo de los textos, sino de la voz de Dilene recitándolas en el idioma de su tierra.

“Se esta rúa fosse minha”: canción popular brasileña.

Dilene me habló de una de sus pasiones y se disculpó: “a mi me encanta cantar, no sé cantar bien, pero me encanta cantar”. Y decidí grabarla cantando. Efectivamente, no es una cantante profesional, pero yo no podría haber encontrado mejor manera de cerrar el vídeo-reportaje que esta “canción de roda” infantil escogida por Dilene. Cantada con su voz entregada y apasionada, es la banda sonora perfecta para despedirnos mientras disfrutamos de las vistas que ella contempla desde la ventana de su taller.

“Se esta rua se esta rua fosse minha

Eu mandava, eu mandava ladrilhar

Com pedrinhas, com pedrinhas de brilhante

Para o meu, para o meu amor passar

Nesta rua, nesta rua, tem um bosque

Que se chama, que se chama, Solidão

Dentro dele, dentro dele mora um anjo

Que roubou, que roubou meu coração

 Se eu roubei, se eu roubei seu coração

Tu roubaste o meu também

Se eu roubei, se eu roubei teu coração

É porque eu te quero bem”

Me despido esperando que ustedes lo hayan disfrutado y facilitando los datos de contacto de Dilene Durval. Si os interesa el trabajo de esta brasileña aficanda en Serra de Outes:

Tlfono. móvil: 693 671 527

Tfono. fijo: 981 850 846

https://www.facebook.com/dilene.durval.7

Cambeiro de Abaixo. 15230 Outes

 
 
Pilar Ageitos
http://pilarageitosfuentes.wordpress.com/
 
 
Si eres inmigrante, vives en la comarca del Barbanza
y te interesa mostrar lo que haces en nuestra sección,
escríbenos a barbanzaintercultural@gmail.com