Etiquetas

, , , ,

BIOGRAFÍAS · ARTE BARBANZA · A COMARCA DO TALENTO

Gaiolas da memoria de Emilio Mariño (2009), hierro forjado, 42 x 38 x 33cm.

Gaiolas da memoria de Emilio Mariño (2009), hierro forjado, 42 x 38 x 33cm.

Texto: Ainara Valle

Emilio Mariño (1964), es un claro referente de la escultura conceptual en nuestra comarca, consigue mostrarnos el movimiento en sus obras a partir de materiales rígidos como la madera o el metal. Con ello, nos adentra en un nuevo mundo del lenguaje conceptual y atrapa al espectador dentro de una serie de volúmenes en el espacio que pueden darse a la imaginación.

A continuación realizamos una entrevista a este artista noiés con motivo de su última exposición este mes de Marzo en A Casa da Cultura A. Avilés de Taramancos de Noia.

1. ¿Cuáles son las bases programáticas, ideas y/o filosofía sobre las que construye su proyecto expositivo?.

Para esta exposición la idea que da coherencia a la obra es la relación existente entre las primeras moradas del hombre, el fuego y la posterior utilización de los metales que provocan una profunda transformación en la cultura del momento. Así la barra de hierro , mediante trazos dinámicos y espacios intercalados, se convierte en ” Gaiolas da memoria”, que guardan la evolución de los conocimientos, las ideas que no han podido aflorar, las emociones encerradas en un laberinto

2. ¿ Qué tal recepción considera que tienen sus exposiciones en el público?, y ¿ cuáles considera que han tenido mayor aceptación?.

Por desgracia para mí, el hierro es un metal que no ha cuajado del todo en el círculo cultural gallego, a pesar de lo cual y por lo que el público comenta, poco a poco va ganando aceptación, quizás en buena medida por la emoción que provoca lo desconocido. La madera en cambio ya tiene aceptación de partida por su calidez y proximidad.

464_obra

Memoria dun espacio habitado VI, Emilio Mariño, 2013.

3. ¿ Con cuáles de las exposiciones que ha realizado se ha sentido más satisfecho?, y ¿por qué?.

La exposición que más me ha satisfecho fue la que realicé en 2007 en el Coliseo Noela de Noia bajo el título “Lecturas del silencio”, por su relación con otra disciplina artística, la música, por la que también siento pasión , intentando expresar con esas obras llenas de lirismo su estrecha relación.

4. ¿ Por qué un cambio tan drástico de una obra casi etérea que se confunde con el viento como “Lecturas del silencio”, ante otras estáticas como “Memorias de un espacio habitado” que no nos llevan tan lejos a la imaginación?

Porque el discurso que me planteé con las “Memorias de un espacio habitado” es diferente del de las “Lecturas de silencio”, tiene más que ver con las “Gaiolas da memoria”, son formas más geométricas para hablar de las ciudades con altos rascacielos y densa población, con gran jerarquización social que traduzco en densa materia escalonada, como enormes mazmorras que, reduciéndonos al anonimato, a la indeterminación nos aíslan y sólo nos queda su doble proyección hacia el mar y hacia el cielo como vía de escape.

5. Me gustaría saber, ¿cómo cree que avanzará su obra en el futuro y qué le gustaría introducir que no haya podido hacer hasta ahora?.

Estoy en un momento de reflexión, volviendo a trabajar con la madera, pero desde otra perspectiva diferente a la utilizada en anteriores ocasiones. En la actualidad está actuando de hilo conductor en nuevos cambios.

306_obra

Feitizo II, Emilio Mariño, 2010.

6. ¿ Cuál considera que es el elemento que hace más singular y diferencial a su obra con respecto a obras de otros artistas a los que usted ha ido siguiendo a lo largo de este tiempo o artistas que actualmente siguen la misma línea que usted?.

Como en todo proceso de aprendizaje, a lo largo de estos años la obra de los escultores abstractos y conceptuales tuvo una clara influencia. En la actualidad pretendo seguir un camino nuevo y más actual, buscando un lenguaje distinto, que me sirva como elemento diferencial como traté de hacer con las ciudades en “Memorias de un espacio habitado”.

7. ¿ Qué carácter personal pueden identificar los espectadores observando tu obra?.

Como conjugando elementos tan sencillos, que en el espacio, pueden transformarse en volúmenes exentos y decirnos y expresar tantas cosas.

8. ¿ Entiende que arte y capitalismo van unidos?, y ¿cómo son las ventas de la escultura conceptual actualmente a pesar de ello?.

El arte va unido al poder ya sea religioso, de la nobleza, de la burguesía, social… y en estos momentos de crisis económica podríamos decir al altruismo. Así para los que el arte forma parte de nuestras vidas, la necesidad de expresar es la misma aunque las ventas no sean las deseadas.

9. Para finalizar, ¿cree que el arte se puede soñar?, ¿piensa que todo lo representado debe relacionarse con sentimientos y experiencias?, o ¿considera que el arte es algo más pragmático y funcional?.

El arte se puede soñar, racionalizar, sentir, experimentar, ver, oír, palpar, en una palabra “vivir”.

Entrevista por: Ainara Valle

Arte Barbanza

 

Anuncios