Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

grandes esperanzas

Filme:Grandes esperanzas, 1998. (EEUU)/ Drama.Romance
Estrelas: 3 de 5. (Ainara Valle)
Director: Alfonso Cuarón.
Reparto: Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Anne Bancroft, Robert de Niro, Hank Azaria, Chris Cooper, Raquel Beaudene.

Sinopsis : Narra la historia de un joven de clase baja llamado Finn (Ethan Hawke), que siendo niño se enamora de una chica llamada Estelle (Gwyneth Paltrow), que vive junto a su frustrada tía y goza de una clase social privilegiada. Estelle se convierte en la inspiración de los dibujos de Finn y a su vez en su doloroso y obsesivo amor. Inesperadamente Finn es enviado a Nueva York y se convierte en un famoso pintor gracias a la ayuda de un desconocido benefactor, además de luchar por el amor de Estelle.

Visión-Crítica. Texto: Ainara Valle.

 

En la película se puede ver el perfecto traslado de una novela de Dickens a esta película, de la Inglaterra del Siglo XIX al Nueva York de la década de los 90.

Así, los mejores logros artísticos y momentos, vienen de la mano de Cuarón y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki.

Su uso de la luz nos hace adentrarnos en el terreno fantasmagórico (en el Paradise Perduto de Florida) y en la naturalidad mística con la que es iluminada Estelle (Gwyneth Paltrow) en cada una de las escenas.

Podría hacer una valoración personal de los tres protagonistas clave de esta película, como Gwyneth Paltrow, que actúa como fuente de inspiración y obsesión de Finn a pesar de su carácter frío y misterioso. Papel que desarrolla a la perfección apoyada por las enseñanzas de su tía para dañar a los hombres.

Por otro lado, Ethan Hawke, me resulta muy convincente en momentos en los que yo misma me identifico y donde me cuesta no conmoverme. Hace que Estelle, se convierta en su musa y en la esperanza por lograr sus sueños y el amor. Ella le hace tener perseverancia y creación artística.

En cuanto a Robert de Niro, su papel me hace entender la sobreactuación, pero es una base importante de la película, digamos el componente emocional, haciéndonos imaginar que a veces las apariencias engañan, y en ocasiones las personas “malas” pueden realizar actos buenos y viceversa.

Continuamente veo la carga emotiva sobre los actores principales. Resultándome una mezcla de sensualidad (desde el beso de los niños la pasión nace y se mantiene) y ternura, romanticismo con toques de magia.

Halago realmente el trabajo de fotografía, con una estética visual muy cuidada.

Para finalizar, deseo incorporar a mis pensamientos dos citas para mí pilares clave en esta película:

1. ” Es que no entiendes que todo lo que he hecho, lo he hecho por ti; todo lo que hay de especial en mi, eres tú”.

2. “[…] Y aunque te romperá el corazón, es un hecho. Y aunque te prevenga, aunque te garantice que ella sólo te lastimará, horriblemente, tú la perseguirás… ¿No es maravilloso el amor?.

Por Ainara Valle.

Anuncios