Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

www.artebarbanza.com

La venezolana Lola Durán. Reflejada en sus gafas, Pilar Ageitos.

De las diferentes fronteras que creamos y de la dificultad de mantenerlas…

Quedé con Lola Durán, de la ONGD ConTacto y con su hija Minerva Velázquez, el sábado 8 de marzo por la mañana en Boiro. Después de tantos meses de lluvia, el sol se había dignado salir y regalarnos un poco de calor. Durante el viaje a Serra de Outes, compartí el asiento de atrás con Lola “Dolores” Piñeiro, la madre de Lola.

Mi intención inicial al llegar a Cambeiro era entrevistar a Dilene Durval, una brasileña que lleva 2 años en Galicia y que pinta todo aquello que puede pintar: botellas antiguas, tejas, cuadros, maderas desechadas, vajilla vieja, vacenillas, telas… También disfruta mucho cantando y escribiendo pequeñas poesías, reflexiones sobre su vida. Me presentó a su marido, el gallego Domingo Fernández Rúa y a su madre Amable. Entonces supe que no podría mantener las fronteras que yo misma me había creado. Me refiero a esas que me impuse cuando creé esta sección: hacer sólo reportajes a inmigrandes de otros países que residan en la comarca del Barbanza. En mi mente, los emigrantes retornados no encajaban en mis objetivos. Pero la vida no conoce de fronteras. Se desborda en nuestras manos y no podemos resistirnos a toda esa belleza. Lo supe en la comida que compartimos: todo lo que hablaron sobre Venezuela y Brasil, los diferentes nombres que se les da a las frutas, los dulces que hacen con ellas, de los animales que habitan esos paisajes… Se me escapó todo eso, no lo grabé con mi cámara. Aunque como diría Dilene, parafraseando a una vieja amiga cuyo recuerdo plasmó en una de sus pinturas:

“Se um dia eu perder a memória

ñao se preocupe

porque pessoas como voçê

ñao guardo na memória

e sim no coraçao”

Llegados los postres me di cuenta de que todos y cada uno de los que estaban allí eran para mi, “carne de reportaje”. Y así lo he hecho. He decidido hacer tres entradas con todo el material recopilado. En esta primera os presento un “trailer” titulado “Conexión Brasil-Galicia-Venezuela”.

Sobre las próximas entradas…

Haré dos entradas más a lo largo de los próximos dos meses. En la primera, me centraré en Dilene: “Artesanía, poemas y una canción. Brasil”, y en la segunda me centraré en Domingo: “Un luthier. Galicia-Venezuela”.

En medio del reportaje saldrán esas otras personas que, compartiendo conmigo ese día, aportaron tantas cosas… Sin más, me despido deseando que disfruteis de los vídeos ¿Habrán merecido la pena mis batallas personales con el programa iMovie? Soy nueva en esto, pero sí… estoy segura de que sí. Los que estuvimos allí ese día sabemos ya que ha merecido la pena.

Un abrazo y que ustedes lo disfruten.

Pilar Ageitos
http://pilarageitosfuentes.wordpress.com/
 
Si eres inmigrante, vives en la comarca del Barbanza y te interesa mostrar lo que haces en nuestra sección, escríbenos a barbanzaintercultural@gmail.com
