Etiquetas

, , , , , ,

BIOGRAFÍAS · ARTE BARBANZA · A COMARCA DO TALENTO

Texto: Loli Regueira
Conocí a María Regueira al final de este verano, en una de las exposiciones de la Tienda-Galería O Faiado. Nadie nos presentó, pero empezamos a charlar como si nos conociéramos de hace ya tiempo, quizás, por la complicidad de compartir apellido. María me dejo entrever que también pintaba en sus ratos libres y yo, ya había visto algo de su trabajo en las carpetas de la galería. Un trabajo cuidado y con un estilo muy personal. Alrededor de cuatro meses después de esto, me encuentro entrevistándola por motivo de su primera exposición individual, en donde me recalca, que está muy emocionada y  nerviosa, recordándome el eterno retorno de los nervios de cada exposición. Me alegra mucho saber que se ha decidido a mostrar su trabajo a los espectadores puesto que lo considero una parte fundamental para poder ir avanzando en este túnel sin fin que es la practica artística y sus resultados.

María Regueira y Paco Casal. Foto: Cristina Otero

María Regueira (Ribeira, 1975.)

¿Desde cuándo sientes inquietud por la creación artística? 

Siempre me ha gustado el arte en general y la pintura, en particular. Recuerdo haber pintado siempre, de pequeña, “destrozaba” los trabajos que hacía en clase de dibujo, pero seguí cogiéndole el gusto y me encantan las actividades plásticas. Lo veía más como una afición y hacía copias de obras que me gustaban.

Para la creación de las piezas, ¿sueles partir de tu imaginación, de recuerdos, de fotografías o tomas como referencia algún motivo real?

De todo un poco. Aunque mi imaginación es mi mayor recurso, también parto a menudo de situaciones o figuras reales. Hay ocasiones en las que busco cosas muy concretas para definir figuras y me ayudo también  con fotografías. Simplemente, me baso en cosas que me gustan o situaciones vividas que he disfrutado, añorado…

1552851_10202630832309328_642466752_n

María Regueira “Reflexiones”

¿Qué temas tratas en tu trabajo y por qué tienes curiosidad en ellos?

Todo ha partido de la maternidad, con el embarazo de mi primer hijo. Sentí la necesidad de dibujar/pintar algo mío de verdad. Quería plasmar lo que sentía en ese momento de forma sencilla, buscando un punto de vista minimalista, pero que al mismo tiempo transmitiese buena energía. Así pues, todo lo relacionado con la maternidad, la mujer, la feminidad y lo que la rodea me gusta y me llama a plasmarlo. Siento atracción por la infancia, la inocencia de los primeros años vividos… En parte, todo esto porque son momentos que están presentes en mi vida en este momento, en base a cosas que conozco. Por otra parte, tiendo también a reflejar temas sociales como la inmigración, la homosexualidad… pero en menor medida, de momento. Está todo muy relacionado con los sentimientos.

1501847_10202591071355329_844565466_n

María Regueira “El mejor regalo”

Tienes un estilo muy personal, las escenas de tus pinturas guardan un silencio que invita a imaginar una historia y que al mismo tiempo, suelen ser tiernas y transmiten tranquilidad. Me recuerdan a las escenas, en un ejemplo cercano, en las que Castelao trata la emigración con figuras serenas de rostros expresivos pero en su caso, reflejando mucha tristeza. ¿Hay algún artista/ilustrador, músico, poeta o escritor que sea influyente en tu trabajo? Y en el caso de no haber ninguno que influya directamente, ¿hay algún artista que te impresione por su trabajo? ¿Podrías citar alguna obra de su autoría?

Mi idea es simplificar mucho y dejar latente la idea que quiero transmitir. Siempre digo que el subconsciente es caprichoso y que es probable que las ideas salgan de algún lugar. No me siento influenciada por ningún autor en concreto, pero soy una romántica enamorada de los impresionistas. Klimt es uno de mis favoritos y “Las tres edades de la mujer” una de las obras que prefiero. Resume el paso del tiempo y el estado en tres momentos que definen la vida.

MOSTRA "KLIMT, KOKOSCHKA, SCHIELE, DALL'ARTE NOUVEAU ALL'ESSPRESSIONISMO"

Gustav Klimt ” Las tres edades de la mujer” (Arte Noveau, expresionismo).

¿Qué momento del día te parece idóneo para crear?

Creo cuando puedo y la “musa” me sonríe. Paso parte del día trabajando y procuro dedicarle todo el tiempo posible a mi familia… Hay días que aprovecho hasta el último minuto antes de ir a trabajar (madrugo mucho), pero lo más habitual es que todos pasemos ratos pintando por la tarde y luego por la noche… Los fines de semana, si estoy en casa, le dedico más tiempo.

En el cartel de la exposición que inauguras este sábado en el Gourmet Alján (Ribeira) se indica que es la presentación de tus últimos trabajos, ¿también es la primera presentación que haces de tus obras en una exposición?

Sí, es mi “presentación en sociedad”, nunca había expuesto antes. Me hace muchísima ilusión.

1598171_10202555788593282_89139541_n

María Regueira “Las botellas”

¿Qué resaltarías de esta exposición que nos presentaras el día 25? ¿Qué caracteriza estas últimas obras que has creado?

Bueno, es una pequeña muestra de todo lo que hago. La temática que sobresale es la relacionada con la mujer. Son acrílicos en los que empleo pocos colores,  haciendo un “negativo” olvidando dibujar con línea negra, y que pretenden expresar momentos cotidianos en los que todos nos hemos podido ver reflejados. También hay una muestra surrealista más policromática en los que trato de transmitir sensaciones positivas y agradables.

Y, a modo de conclusión, dame una opinión personal de manera breve, si es posible, ¿qué es para ti el arte?

Es una forma de comunicación, una manera de contar historias en un segundo. Para mi es una forma de evasión, una técnica de relajación… Me ayuda a crecer como persona y me anima a querer enfrentarme a nuevos retos. Es una huella que permanece en el tiempo.

>> Sin más, ¡Muchas gracias y muchos éxitos en esta nueva aventura! 

María Regueira inaugura su exposición mañana sábado 25 de enero de 2014 en el Gourmet Alján (Ribeira) a las 12.30h.

