Etiquetas

, , , , , ,

Exposición fotográfica “Paradas no Camiño” de Toño Vila. Centro Social de Cabo de Cruz. Mes de Maio 2013.

Fotografiar es dibujar con luz al límite del más sublime realismo. Por medio de las más avanzadas tecnologías conseguimos no sólo robar ese milisegundo a la realidad física, sino que también podemos reinterpretarla. La técnica fotográfica digital es un apoyo instrumental repleto de posibilidades de las que sólo algunas se van a adaptar a la visión de la realidad o interpretación del fotógrafo. Los programas de edición nos permiten procesar los archivos Raw (negativo digital) de múltiples formas y que junto con los medios de reproducción multimedia multiplican la infinidad de posibilidades para crear imágenes.

paradasnocamiño

A exposición colga no Centro Social de Cabo de Cruz todo o mes de Maio 2013.

La mayoría de las fotografías de la exposición que nos propone Toño Vila, están procesadas con una técnica llamada HDR (High Dinamic Range – Alto Rango Dinámico), que consiste en fusionar dos o más fotografías tomadas de manera consecutiva, en las que se varía algún parámetro de la exposición (Bracketing u horquillado). En la imagen resultante se obtiene más definición y detalle en las zonas de luces y sombras, los colores son más saturados y las formas más contrastadas o perfiladas.

La exposición “Paradas no Camiño” del citado fotógrafo boirense es una colección de 32 fotografías extraídas de momentos de paso en viajes, excursiones y paseos que, tanto nos enfrentan a un rincón cercano de la comarca, como a una icónica monumentalidad arquitectónica romana.

Muchas de estas imágenes tienen una reminiscencia pictorialista del romanticismo europeo reflejado en esos cielos dramáticos con nubes turbulentas, que contrastan con los equilibrios y simetrías de las formas. Todo ello, rodeado de una atmósfera teatral como una representación idílica de un espacio, que bien merece una parada en el camino de cualquier viaje. Estos escenarios incitan a un momento de reflexión frente a ese entorno. Sus paisajes se muestran como sugerentes viñetas para enmarcar un pensamiento, una sensación, una leyenda, o toda una historia que nos retrotrae a nuestros orígenes.

Por Mónica Rivas. Mayo 2013

Anuncios